Coses de muntanyaCoses de muntanya
 RAPAZ RAPAZ
Estas en » Coses de muntanya » Archivo de Artículos » November 2008 » Tutorial Para La Fabricación De Unos "bigfoot" Caseros
Wednesday 19 de November de 2008, 08:53:52
Tutorial para la fabricación de unos "Bigfoot" caseros
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3 Comentarios | 7973 visitas

Aqui os copio el tutorial de fabricación casera de unos bigfoot

 


Esta pagina es iniciativa de ................................. yo lo único que he hecho es insertarla en mi Web.

TUTORIAL PARA LA FABRICACION DE UNOS "BIGFOOT" CASEROS

 

AVISO:

Los BigFooT

1) Yo, ....................., autor de este tutorial, no me responsabilizo de los accidentes que puedan ocurrir derivados del uso de este "artefacto" casero, así que si luego ocurre algo ya sabéis a quien NO reclamar...
2) Tampoco me responsabilizo de la inutilización del material al poner en práctica lo que aquí se dice.
3) Así mismo he de avisaros que son ya dos años los que llevo utilizando este aparato casero y garantizo que en mi caso todo ha ido bien, no he roto o inutilizado nada de material y no he tenido accidentes graves, además se puede SALTAR, DESCENDER RAPIDO, IR HACIA ATRAS, GIROS SOBRE TU EJE...casi de todo, yo os recomiendo que os pongáis manos a la obra y empezéis disfrutando desde esta temporada.
4) Para ver las imágenes con más detalle pinchad sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegid salvad imagen como así la guardais en el escritorio por ejemplo y con cualquier programa visor de imágenes se verá a su tamaño original.
5) Siento la mala calidad del documento y de las fotos, pero es todo lo que he podido hacer.

¿POR QUE?

Bueno, siempre quise tener unos "bigfoot" pero resulta que cuestan 35.000 ptas. así que decidí construirlos yo mismo, sinceramente no es difícil y os aseguro que es muy divertido, lo mejor de todo es que no se necesita un gran nivel de esquí para disfrutar a tope, es un estilo totalmente diferente que os hará sentiros "mas vivos" sobre la nieve, sin contar sus múltiples ventajas; no arrastrar 2 m. de tablas en colas concurridas, pesan la mitad que unos esquís convencionales, fácil transporte, etc. Tampoco estoy diciendo que se utilicen siempre, yo no lo hago, pero ocasionalmente es fantástico.

MATERIALES:

Necesitaréis:

- Un par de esquís viejos que se ajusten a lo dicho en el punto CORTAR LAS TABLAS

- Un par de fijaciones en buen estado

- Sierra de metal

- Taladro y brocas de 6, 7 , 15 mm

- Mechero

- 8 tornillos de 6 ó 7 mm y rosca métrica, avellanados y con sus tuercas y arandelas

- 8 tornillos de fijaciones corrientes

- Tabla de material flexible y resistente que se ajuste a lo dicho en COLOCACION DE LAS FIJACIONES.

- Destornillador

CORTAR LAS
TABLAS:

La mayoría de los esquís convencionales tienen una línea transversal aproximadamente hacia la mitad del esquí, esta línea representa el centro de gravedad -cdg- de la tabla, lo que significa que, en teoría, si sustentamos el esquí sin fijaciones sobre un punto situado en el centro de esta línea, éste permanecería en equilibrio, a la hora de colocar las fijaciones y a nosotros encima, se busca el apoyo sobre esta línea imaginaria de manera que se consiga igual masa (y como consecuencia igual peso) de tabla por delante como por detrás, al obtener nuestro cdg en el mismo plano que el de los esquís nuestro movimiento sobre la nieve será neutral respecto al reparto de masas y esto implica en la eliminación de toda inercia que provoque un movimiento incontrolado. En la teoría esto cambia un poco, dependiendo del tipo de esquí y el tipo de estilo que se practique se adelanta o se atrasa el cdg, pero para la realización de estos mini - esquís yo he tratado de localizar el cdg exacto, ya que debido a su corta longitud una fuerza de inercia por pequeña que sea produciría un giro no deseado, al revés que en los convencionales que suplen esta situación con suficiente longitud de cantos como para sujetarse por sí mismos. En cualquier caso, el cálculo de esta línea no es tarea fácil, yo aquí reseño unas medidas generales que se ajustan a todos los casos pero si alguien quiere saber cómo hacerlo exactamente, que me escriba un ....... o que lo busque en cualquier manual de física para ingenieros o tratados que contemplen el capítulo "Geometría de masas".

Proceder de la siguiente manera:

1.- Buscar un par de tablas, con fijaciones, no sirven las infantiles para menos de 5 años de edad, ni tampoco son recomendables aquellas tan antiguas (de mas de 25 años) que tienen aprox. 5 cm de anchura en su punto mas estrecho, lo ideal son unas que se os hayan quedado pequeñas.

2.- Soltar las fijaciones y conservar los tornillos.

3.- Colocarle a una bota de las que vamos a utilizar las fijaciones, la de atrás debe estar en posición intermedia para luego poder ampliar la talla si es necesario, colocar el conjunto sobre una superficie plana y medir desde el tornillo más adelantado de la fijación delantera hasta el tornillo más atrasado de la fijación trasera.

4.- Apoyar un esquí (sin fijaciones) sobre la mesa, hacer fuerza en el centro para que apoye su superficie, comenzando desde la espátula (punta delantera) buscar el primer punto de apoyo de la base del esquí sobre la mesa, hacer una marca a rotulador de este punto sobre el esquí, sumar:

* 7,5 cm - correspondientes a la superficie libre delantera de la fijación.

* 12,5 cm - correspondientes a la superficie libre trasera de la fijación.

* La distancia en cm medida en el punto 3.

Y el resultado se le añade a la marca a rotulador anterior, el punto obtenido es la línea de corte, hacer una marca transversal y lo más perpendicular posible.

5.- Finalmente ya podemos cortar, para ello tomar una sierra de metal o si no se dispone de una comprar un pelo de sierra de metal en una ferretería y con paciencia serrar ambas tablas a la altura antes hallada. Para esta operación es mejor apoyarse en una mesa baja y echar el peso sobre la rodilla apoyada en el esquí. Opcionalmente se podrían cortar las tablas a 60º de inclinación hacia afuera (<===/ ) y añadiendo 6 cm a la distancia total calculada en el punto 4, esto hace que los esquís sean más "bailarines" en los giros y facilitando las derrapadas, aunque solo lo recomiendo a gente con nivel medio-alto.

PREPARACION DE LAS
TABLAS:

1.- El canto que acabamos de cortar deja la madera al descubierto, para protegerla despegaremos una plancha de "cofix" de la parte inservible del esquí que hemos cortado y desechado, y quemando con un mechero cubriremos estos cantos en ambas tablas.

COLOCACION DE LAS
FIJACIONES:

Fijaciones traseras

 

Fijaciones delanteras

1.- Colocad una fijación trasera a 12,5 cm (ó 18,5 cm para esquís biselados a 60º) desde la punta trasera de la tabla, centradla en el ancho del esquí y sujetándola marcar con un bolígrafo los 4 agujeros de los tornillos.

2.- Ahora hay que taladrar esos agujeros, esta operación es un poco delicada pero fácil si se hace bien, para que no tengáis problemas de sujeción haced lo siguiente:

2.1 - Introducir un tornillo por el agujero de la fijación, y medir la distancia libre que sobresale y que será la que penetre en la madera.
2.2 - A esa medida se le restan 3 ó 4 mm, y esa es la profundidad que deberéis taladra.
2.3 - El diámetro de la broca ha de ser 1 ó 2 mm menor que el diámetro del tornillo.

Con todo esto os aseguráis una fijación sólida a la tabla. Lo siguiente es atornillar la fijación trasera a la tabla.

3.- Poner una bota en la fijación trasera y cerrar la fijación, sujetando firmemente la bota y el esquí (tal vez necesitéis ayuda de un amigo) colocáis la otra fijación en la punta de la bota y la apoyáis sobre el esquí, notareis que hay desnivel entre las fijaciones, esto se resuelve luego, volved a marcar los agujeros de la fijación sobre la tabla después de haber centrado ésta.

4.- En esta ocasión los taladros serán pasantes, y el diámetro el correspondiente al agujero de la fijación, generalmente 6 ó 7 mm. Terminado esto, debéis avellanar los agujeros, para ello colocad una broca de un diámetro grande (p. e. 15 mm) en el taladro y taladrad con cuidado unos 3 mm por la parte de abajo del esquí cada agujero. Lo que se pretende hacer con esto es practicar unos agujeros tronco cónicos aprovechando la punta de una broca grande que tiene forma cónica, igual que los tornillos que van a asentar en los agujeros, así conseguimos que la cabeza de los tornillos quede al mismo nivel que la superficie de deslizamiento del esquí.

5.- Antes de colocar la fijación deberéis recortar una plantilla con la forma de la base de la fijación, esto solucionará el desnivel que se produce entre ambas fijaciones y que impide el correcto asentamiento de la bota, este desnivel también lo podéis calcular, si disponéis de un pié de rey o calibre, yo ya lo hice y es aproximadamente unos 7 mm, el material de la "falsa suela" que irá colocada debajo de la fijación ha de ser dúctil y no frágil, además de resistente, si utilizáis metacrilato que es frágil, se romperá en el primer descenso (que fue lo que me ocurrió a mí), por esta razón ha de ser un material que os permita flexionarlo y no se rompa, tampoco sirve ningún tipo de metal incluido el aluminio, la mejor es un tipo determinado de "tabla de cocina" (para cortar pan, queso... ) que tiene este espesor, es muy resistente y ligeramente flexible, yo la encontré en una tienda de "todo a 100", pero si no la encontráis intentadlo en ferreterías, pedid tablas de cocina y comprad la que mas se asemeje a estas características. Una vez la hayáis conseguido deberéis cortarla con el contorno de la base de la fijación, praticarle los taladros donde deben de ir y montar el conjunto. Recordad que estos tornillos son pasantes, se meten por debajo del esquí y se les coloca la tuerca por la parte saliente de arriba, han de llevar arandela, opcionalmente podéis colocar tuercas con freno que las encontrareis en ferreterías o tiendas de suministros industriales y que evitan el uso de la arandela además de no aflojarse. Todos estos detalles se pueden apreciar en la fotografía.

6.- Para finalizar, repetir el proceso en el otro esquí. Rellenar con "cofix" las cabezas de los tornillos como se explica en el punto 1 de PREPARACION DE LAS TABLAS.

ALGUNOS CONSEJOS: Estilo de esquí

1.- Felicidades si ya has conseguido construirte tus propios "BigFoot", a mi solo me resta indicarte algunos consejos a la hora de utilizarlos, como he explicado antes, llevo ya dos años utilizándolos y creo que ya me he hecho con su manejo así que ahí va, primero recuerda que no hacen falta los bastones:

1.1 - SALTOS: Todo lo alto que quieras (o lo que puedas), son totalmente resistentes, al principio tuve miedo de romperlos al caer, pero no fue así, pasaron las pruebas satisfactoriamente, eso sí, debes de tener cuidado de no caer con las puntas traseras o te harás daño (tengo una cicatriz de 7 cm en la pierna que me lo recuerda todos los días). Notarás que al ser mas ligeros y pequeños puedes hacer piruetas en el aire que tal vez no consigas con unos convencionales.

1.2 - GIROS: Los giros de 360º sobre la nieve requieren de un poquito de técnica, pero son fáciles de conseguir. Los giros durante el descenso son rápidos, así que tened cuidado, al principio lo mejor será que se utilice la misma técnica que usáis para los convencionales, es decir, giro de cadera, ese es el secreto pero al esquiar sin bastones deberéis equilibraos con los brazos, después de dos o tres días os haréis con el control y podréis depurar vuestra técnica, esquiando como si se fuera sobre patines. En general los giros tendréis que realizarlos cortos, poco abiertos y muy seguidos.

1.3 - DESCENSO RAPIDO: Con la técnica del giro corto y rápido los demás lo tendrán difícil para cogeos pero si os enfrentáis a una pala con mucha pendiente, colocaos en posición de "schuss" con las piernas abiertas, paralelas firmemente, el cuerpo agachado para acercar al suelo el cdg, y cogeos las muñecas por debajo de las rodillas, y ya me contareis...

1.4 - TIPOS DE NIEVE: Os desenvolveréis bien en todas las situaciones posibles que se den incluso en duras placas de hielo pero en nieve virgen estáis perdidos, por las características de estos esquís, y su escasa superficie de contacto sobre la nieve os hundiréis hasta la rodilla y lo peor... no saldréis, así que evitad estas rutas.

DESPEDIDA:

Ya nada más me queda por decir, manos a la obra y buena suerte, si tenéis alguna duda, queréis consultarme algo o tenéis sugerencias y nuevas ideas, por favor escribidme a la dirección abajo indicada y responderé encantado a lo que sea. Esta ha sido mi aportación al maravilloso mundo del esquí. Debo agradecer su colaboración a mi gran amigo Rafa que me cedió un par para hacer las pruebas, y también a José Luis, jefe del taller de máquinas herramientas de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de la Rioja,que me prestó su ayuda y las herramientas, por último a Fran que al igual que yo es un gran aficionado al esquí y me mantiene este espacio en su web.

CORREO CONTACTO:


 


3 Comentarios
Enviado por Maik el Thursday 20 de November de 2008

“Mi idea no era hacer unos bigfoot, sino unos de 1 metro o asi.
Todo el mundo al que le habia comentado la idea de cortar lo skis me ha dicho que era una tonteria, poco factible y con resultados desastrosos.
Este articulo me ha animado a seguir con mi idea. Aunque los reviente, yo, los corto.
Gracias majo por tu ayuda.
Un saludo y ya te contaré, igual acabo haciendome unos bigfoot!!!”
Enviado por Bruno el Saturday 31 de May de 2014

“hola...me estoy por hacer mis propios bigfoot y encontre tu instructivo, me es de mucha ayuda..pero me quedan algunas dudas..aparte de que no puedo ver las fotos..espero me puedas ayudar..muchas gracias..”
Enviado por Remendom el Saturday 20 de June de 2015

“hola, una pena que no se vean las fotos, podias poner la web donde lo vistes, gracias”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook